Aportamos 6  de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Papel fundamental de la nutrición para el desarrollo.    http://www.mapadehambre.com/Banco-Mundial.pdf

MapaSft®     Sisdinutri   
Ingenieria aplicada

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

La malnutrición debilita el capital humano, pues provoca efectos irreversibles e intergeneracionales en el desarrollo cognitivo y físico.

Objetivo 2: Alcanzar la educación primaria universal.

La malnutrición afecta a las posibilidades de que un niño comience a asistir a la escuela, continúe sus estudios y tenga un buen rendimiento escolar.

Objetivo 3: Promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres.

Las diferencias de acceso a los recursos destinados a alimentos, salud y asistencia en perjuicio de la mujer pueden dar origen a malnutrición.  La solución de la malnutrición empodera más a la mujer que al hombre.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad en la niñez. 

La malnutrición está relacionada directa o indirectamente  con la mayor parte de las  defunciones infantiles y es el factor que más contribuye a la carga de morbilidad en el mundo en desarrollo.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna.

La malnutrición pone en peligro la salud materna, ya que se vincula con la mayoría de los  principales factores de riesgo de mortalidad derivada de la maternidad. En particular, plantean graves problemas la cortedad de talla y las carencias de hierro y yodo de las madres.

Objetivo 6: Luchar contra el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

La malnutrición puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH, comprometer la terapia antirretrovírica y acelerar la declaración del SIDA y la muerte prematura. Aumenta las posibilidades de infección por tuberculosis y también reduce la probabilidad de sobrevivir al paludismo.


Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo = ODM-1  Erradicar la pobreza extrema y el hambre.  La malnutrición debilita el capital humano, pues provoca efectos irreversibles e intergeneracionales en el desarrollo cognitivo y físico.

2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible = ODM-1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre. La malnutrición debilita el capital humano, pues provoca efectos irreversibles e intergeneracionales en el desarrollo cognitivo y físico.

3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades. La malnutrición debilita el capital humano, pues provoca efectos irreversibles e intergeneracionales en el desarrollo cognitivo y físico.

4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos = ODM-2  Alcanzar la educación primaria universal. La malnutrición afecta a las posibilidades de que un niño comience a asistir a la escuela, continúe sus estudios y tenga un buen rendimiento escolar.

5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas = ODM-3  Promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres. Las diferencias de acceso a los recursos destinados a alimentos, salud y asistencia en perjuicio de la mujer pueden dar origen a malnutrición.  La solución de la malnutrición empodera más a la mujer que al hombre.

6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos

8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación

10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos

11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible

15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

 

17-ODS.pdf

 

Ingeniería aplicada a la preservación y mejora en la calidad de vida